Arrancamos abril dando las gracias a todas las personas que han participado y han compartido su visión fotográfica. Con el cierre del reto, toca disfrutar de las imágenes, comentarlas, aprender de ellas y quedarnos con ideas que quizá florezcan en próximos proyectos. Cada aportación suma y nos anima a seguir mirando de formas nuevas.
El tema de este mes, bodegón conceptual, nos propone jugar con objetos, formas y significados. Es un ejercicio que va más allá de la estética: invita a pensar qué queremos contar y cómo lo contamos. La luz, la disposición, el vacío, la textura… todo se convierte en herramienta narrativa.
Las fotografías seleccionadas sorprenden por su creatividad, su intención y su capacidad para convertir lo cotidiano en metáfora. Te invitamos a recorrer esta selección y dejarte llevar por la potencia expresiva del bodegón contemporáneo en el siguiente vídeo:
La foto ganadora de abril ha sido «Feeding», de Lola Mayol 🥇

«El bodegón representa el mundo de la mecánica, una escena donde se combina lo industrial con una metáfora de vida y cuidado. Para hacer la foto, utilicé un flash y un foco de luz fija. La tomé con trípode».
- Tiempo de exposición: 1/400s
- Apertura: f/2
- Sensibilidad ISO: 100
- Distancia focal: 50mm
¡Muchas felicidades Lola! 🏆📷
En segunda posición ha quedado Mª José Urios 🥈, con su fotografía «Sabor a historia».

«El podio y las cifras: El café se alza sobre un pedestal marcado con el número MMM (3.000) en numeración romana, una referencia directa a los tres milenios de historia que sostienen nuestra cultura. Colocar el café en el primer puesto simboliza lo que para es un café ganador y el orgullo de un pueblo que se reconoce en sus tradiciones.
El anzuelo y el puerto: El anzuelo suspendido es un nexo visual con nuestra esencia marinera y el duro trabajo de los pescadores, mientras que las grúas industriales al fondo actúan como el esqueleto de una ciudad que vive mirando al Mediterráneo.
La intención: Es un homenaje al origen portuario de la receta que, con el tiempo, se ha convertido en nuestro estandarte más universal. Una invitación a degustar nuestra historia, sorbo a sorbo.
Realización
Escenario y fondo: Para recrear la atmósfera del puerto, diseñé siluetas de grúas en cartulina, situadas sobre un cristal. El fondo marrón se iluminó con una linterna a través de una máscara de rayas verticales (gobos), logrando una textura que emula la luz dorada y nostálgica de un atardecer sobre el muelle.
El podio: Esta realizado utilizando madera, una mezcla de harina y cola para aportar una textura pétrea realista, y pintura envejecida. Las siglas MMM las recorté y pinté para dotarlas de relieve y carácter histórico.
Iluminación y composición: Utilicé un esquema de contraluz para perfilar la copa de Asiático y resaltar el vapor y las capas del café. Se empleó un reflector blanco frontal para suavizar las sombras y rescatar las texturas del podio y el anzuelo».
- Tiempo de exposición: 1/15s
- Apertura: f/2.8
- Sensibilidad ISO: 800
- Distancia focal: 200mm
Como medalla de bronce en marzo tenemos a Diego Soto 🥉, con su fotografía «El inexorable paso del tiempo».

«Me acordé que tenía unos relojes de bolsillo de mis antepasados y se me ocurrió esta idea, quería reflejar cómo el tiempo pasa para todos. La escena está iluminada con una linterna y los relojes que están en el aire con un flash de mano, es el mismo reloj pero moviendo a otra posición y disparando el flash».
- Tiempo de exposición: 30s
- Apertura: f/10
- Sensibilidad ISO: 50
- Distancia focal: 85mm
¡Enhorabuena a los tres medallistas, y muchas gracias por esos detalles en las descripciones de las fotografías!
Este es el resultado de las votaciones, y las puntuaciones, de abril:

Y aquí tenéis las clasificación general con la tercera parte ya recorrida, y con dos contendientes muy cerca en las primeras posiciones:

Cerramos abril celebrando a las imágenes ganadoras y agradeciendo a quienes han compartido su mirada en torno al bodegón conceptual. Ahora toca disfrutar de las propuestas, comentar lo que más te inspire y guardar ideas para los próximos retos.
Mayo llega con un desafío luminoso: los contraluces. Un juego entre sombras y resplandores que transforma cualquier escena en algo más sugerente. Es una invitación a experimentar con la dirección de la luz, a buscar siluetas, a dejar que los bordes brillen y que la atmósfera se vuelva protagonista. No hace falta un gran despliegue técnico: basta con observar cómo la luz se filtra, se esconde o recorta las formas.
Si alguna de tus fotos quedó en el cajón o si te surge una idea al ver las seleccionadas, anótala y ponla a prueba para mayo. Cada participación suma, enseña y enriquece al grupo.
Disfruta del recorrido visual y prepárate para sorprendernos con tu interpretación del contraluz. Además, os dejamos las propuestas para lo que queda de concurso:
- Mayo: Contraluces
- Junio: Retrato de manos
- Julio: Retrato de mascota
- Agosto: El color violeta
- Septiembre: Detalles cotidianos
- Octubre: Clave baja
- Noviembre: Cielo dramático
- Diciembre: Ritmo y repetición
¡Nos vemos pronto!




